miércoles, enero 27

Deficiencias Metodológicas en la Enseñanza de la Lengua Española




"Hacemos lo que hacemos porque siempre lo hemos hecho así "
es una locura que nos ha costado un precio incalculable(Héctor N. Casson)


La lengua española es el macro eje transversal de la transformación curricular, y su funcionamiento es un análisis de interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos. Además es un modelo a partir del cual se construye el conocimiento y se adquiere un aprendizaje significativo basado en competencias. No obstante las estrategias empleadas por los docentes no facilitan el desarrollo de competencias.

Entre las dificultades están las siguientes:

- Ausencia de técnicas y estrategias pertinentes para su aprendizaje.
- Memorización de conceptos basado en la repetición y lo formal de la lengua, careciendo de un conocimiento reflexivo, critico y funcional en los discentes.
- Ausencia de una evaluación consciente y sistemática de los diferentes aspectos de la lengua.
- ampliación de contenidos desvinculados con los cambios que demandan los nuevos tiempos (avances tecnológicos, influencias transculturativas y otros).

Es importante señalar que unas estrategias bien empleadas contribuyen al buen uso lingüístico. Además la lengua es una facultad social que esta al servicio de los usuarios que en este caso son los estudiantes.

Tomando como base esta reflexión Álvarez Méndez (1987) “Teorías Lingüísticas y Enseñanza de la lengua” plantea: “En la escuela no se trata de llevar un saber científico en sí (lingüística), sino de una lengua interpretada y dispuesta para la enseñanza según las condiciones, intereses y necesidades de los sujetos que aprenden”. Esto quiere decir que el alumno no tiene que saber lingüística, sino utilizar esos conceptos en su aplicación de la vida diaria.

Los docentes habitúan a la formación de grupos para llevar una guía de preguntas o cuestionarios y ni siquiera integran y socializan los contenidos. Por ejemplo: Asignamos la lectura de un cuento corto, un fragmento de una novela o un fragmento de un texto informativo (No literario) y no trascendemos de la parte formal y estructural del mismo. No pasamos de: Quien es el autor, De qué trata, Cuántos párrafos tiene, quiénes son lo personajes…..

De otra manera, el profesor vincularía lo formal con lo contextual de la siguiente forma: a) Determine la ideología del autor, Cuál es su intención, escojan un tema acorde con la realidad y expóngalo, reproduzca el texto con los mismos personajes, pero con otra situación…

Por otra parte, se olvidan aquellas estrategias que estimulan y entusiasman a los alumnos: las estrategias lúdicas.

Los maestros muy poco recurrimos a la creatividad, por medio de los juegos, cantos, poesías… se pueden conseguir cualquier objetivo. Con esto desaparece la apatía, el desinterés y el aburrimiento en los discentes.
Es tiempo de que el maestro de hoy estimule el canto, la recitación, la dramatización, los juegos y otras estrategias creativas que posibiliten el uso y el aprendizaje de la lengua.


El autor es profesor de Lengua Española con maestría en Lingüística aplicada.

Lic. Antonio Paredes Paredes, M.A.